viernes, 30 de abril de 2010

POF y POFA 2010 - Confección y Presentación

A los Equipos Directivos de las Escuelas Secundarias de Berazategui:

Se les comunica que de acuerdo a lo establecido en el calendario de actividades docentes, las escuelas deben confeccionar y presentar la POF y POFA 2010. En esta oportunidad, se les comunica y solicita la confección de la POF para el próximo día Lunes 10 de Mayo, de acuerdo al cronograma que determine cada uno de los inspectores del nivel secundario debiendo confirmar horario y lugar para el control de las mismas.

Se deja claro que deberán:
Para el 10 de Mayo: 1 Juego de POF. (Control con el Inspector)

Para el 18 de Mayo: 2 Juegos de POF y 2 Juegos de POFA - Ciclo Superior y Escuelas de 6 años con Resolución. (Control Comisión Distrital)

Para el 21 de Mayo: 2 Juegos de POF y 2 Juegos de POFA - Ciclo Básico y EGB con ex 3er ciclo. (Control Comisión Distrital).

Se deja claro que con posterioridad y habiendo revisado el tribunal, se devolverá el juego firmado para completar la cantidad de Juegos que solicita el instructivo más 1 copia para el Inspector del nivel, es decir que serán 7 juegos en total cerrado su tratamiento.

Se adjunta:

Instructivo de confección pof 2010 en formato PDF

Pof 2010, planilla para imprimir en formtao PDF

Pofa 2010, planilla para imprimir en formtao PDF

Anexos, para imprimir en formato PDF

TODAS las planillas en formato EXCEL, para poder trabajar desde la versión digital.

Encuentro de Docentes de Matemática Distrital

Jefatura Distrital de Berazategui convoca a un (1) docente del área de matemática por servicio de nivel secundario (básica, superior, agraria y técnica, CENS- CEBAS) a participar de una reunión preliminar donde se explicitaran los alcances y lineamientos del ENCUENTRO DE MATEMÁTICA DISTRITAL, que se desarrolla anualmente en la E.E.T Nº 3 (ex. Politécnico) sito en calle 15 Nº 5673.
Dicho encuentro se efectuara el día 21/5 a las 10:00 hs.
Se entregaran constancias de asistencia.

jueves, 29 de abril de 2010

Claudia Bracchi, la Directora Provincial de Educación Secundaria habla de inclusión en la Escuela Secundaria

La Mg. Claudia Bracchi, habla de Inclusión de los adolescentes y jóvenes en la Escuela Secundaria. La Directora Provincial de Educación Secundaria, expresó en Villa Gesell el pasado 22 de Abril. La inclusión no es sólo que vayan a la escuela, es que aprendan!!.... "Tenemos que meternos en el aula"...

¿Cuáles son los desafíos de la Escuela Secundaria?

Inés Dussel, Emilio Tenti Fanfani y Sergio Balardini, resignifican la escuela secundaria, en el I congreso de Educación Secundaria en Entre Ríos, y explicitan cuáles son los desafíos de la Escuela Secundaria.
Inés Dussel: Es investigadora principal del Área Educación de FLACSO y Profesora Asociada en la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés de Argentina. Su formación académica incluye: Ph.D. Department of Curriculum & Instruction, University of Wisconsin-Madison; Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; M.A. en Educación y Ciencias Sociales de FLACSO/Argentina.

Emilio Tenti Fanfani: Es coordinador en Buenos Aires del Área de Diagnóstico y Política Educativa del IIPE -UNESCO (Instituto Internacional de Planificación de la Educación).
Es graduado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo y obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones Políticas en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París.
Se desempeña como investigador independiente del CONICET y profesor titular por concurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Sergio Balardini: Es Licenciado en psicología y especialista en Adolescencia y Juventud, y Políticas Públicas de Juventud. Se desempeña como director de proyectos para temas de juventud de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y como especialista en el Programa de Estudios de Juventud de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es Consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y Miembro de la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) durante los años 1997-2003 y como Director de Capacitación y Estudios de la Dirección Nacional de Juventud (1999-2001). Ha desarrollado actividades en organismos públicos en las áreas de: desarrollo social, educación, juventud, escuela de gobierno, en el marco de diferentes ámbitos: municipal, provincial y nacional. Asimismo, ha actuado como jurado y coordinador de diversas Ferias de Proyectos Juveniles.

lA ESCUELA ES IRREMPLAZABLE, dijo Oporto!!!

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, participó hoy del panel “La Educación en la era de la información”, que se desarrolló en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación.

En la oportunidad, también disertaron la Secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, y la Directora de Planeamiento del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, y actuó de moderador el profesor Perpetuo Lentijo.

En su exposición, Oporto se refirió a la incorporación de nuevas tecnologías y al lugar de prioridad que ocupan dentro de la agenda educativa de la Provincia de Buenos Aires: “Estamos llevando adelante un proyecto, financiado por el BID, de 43 millones de dólares que ayer licitamos y que va a implicar, en una primera etapa, la conexión de 2600 escuelas, y que se completará con una nueva licitación que beneficiará a otras 4600. Además, vamos a tener conectividad satelital y WI-FI en las escuelas”.
Fuente: Portal abc

miércoles, 28 de abril de 2010

La Ley 1420 como punto de partida para una educación pública, universal y gratuita

Históricamente el nivel secundario se constituyón como un ciclo de carácter o obligatorio, y preparatorio para el ingreso a los estudios superiores, reservado para las futuras “clases dirigentes”. Así nació el Bachillerato clásico, humanista y enciclopedista cuya función era seleccionar a los alumnos/as que estarían en condiciones de ingresar a la Universidad. A lo largo de la historia, al bachillerato clásico se fueron sumando distintas modalidades:
escuelas de comercio, industriales, técnicas que otorgaban distintos títulos según la orientación. Creaciones de orientaciones y modalidades de organización y propuestas de reformas signaron la enseñanza media (o secundaria), a lo que se sumó siempre la tensión por el reconocimiento social y la validez de los títulos que otorgaba: desde las Escuelas Normales y la preparación de las maestras normales, hasta las escuelas técnicas y los conflictos para el ingreso a la Universidad.
No obstante, a medida que el sistema educativo del país, y en particular el de la Provincia de Buenos Aires, se fueron expandiendo, y la escuela primaria se convirtió en la escuela para todos, la secundaria sintió la presión de la población por ocupar un lugar en sus aulas. De esta manera, la función selectiva y preparatoria con la que había nacido la escuela secundaria se vio sacudida por los cambios socioculturales, históricos y políticos y por la expansión de la escuela primaria y el acceso de grandes masas poblacionales al nivel medio, que pondrían en cuestión este rasgo fundacional.
A la preparación para los estudios superiores se sumaron la necesidad de formar para el trabajo (objetivos que se plasmaron en las escuelas de comercio, industriales y más tarde las escuelas técnicas) y la formación integral de los ciudadanos, que se plasmó en los distintos diseños curriculares humanistas y enciclopedistas, con la definición de materias que atravesaron todas las modalidades de escuela media (lengua, literatura, historia, geografía y educación cívica o educación moral, formación ética y ciudadana según la época, entre otras) y que se convirtieron en conocimientos considerados
indispensables a ser transmitidos por la escuela.

Clase especial de repostería con Roberto Goni

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui invita a la comunidad a participar de la clase especial de repostería “La Magia del Caramelo”, que dictará en nuestro distrito el reconocido chef y conductor televisivo Roberto Goni. Con acceso libre y gratuito, el evento tendrá lugar el viernes 7 de mayo a partir de las 19.30 hs. en las instalaciones del Ex Club Ducilo, ubicado en calle 5 y 151, Berazategui.
Ampliar información

En la Plaza San Martín de Berazategui


lunes, 26 de abril de 2010

Piercing bucal, no es sólo un pinchazo!

Las perforaciones en labios, mejillas y lengua pueden arriesgar tu salud y tu sonrisa.
¿Qué son las perforaciones bucales cosméticas?
Las perforaciones bucales cosméticas son perforaciones en la lengua, los labios o las mejillas. Desde hace algunos años se han convertido en una forma de auto expresión. Al igual que para las orejas, la joyería de metal utilizada en las perforaciones bucales cosméticas viene en diferentes estilos, como aretes, barras y argollas. Sin embargo, perforarse la lengua, los labios o las mejillas implica mayores riesgos para la salud que perforarse las orejas. Antes de perforarse cualquier parte de la boca, debe consultar al dentista.

¿Cuáles son los distintos riesgos involucrados en las perforaciones bucales cosméticas?
Quizá desconozca los potenciales efectos colaterales de las perforaciones bucales cosméticas. Estas son las siguientes:
Infección: la boca contiene millones de bacterias que pueden producir una infección a partir de la perforación bucal cosmética. El manejo de la joyería una vez colocada en la boca también aumenta las probabilidades de padecer una infección.
Hemorragia prolongada: si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, puede producir una hemorragia difícil de controlar y una pérdida importante de sangre.
Dolor e inflamación: son síntomas comunes de las perforaciones bucales cosméticas. En casos extremos, la lengua gravemente inflamada puede bloquear la vía respiratoria y restringir la respiración.
Dientes astillados o rotos: el contacto con la joyería bucal puede fracturar los dientes. Y en caso de restauraciones, como coronas o fundas, también pueden resultar dañados si se golpean con la joyería.
Daño a las encías: la joyería de metal no sólo puede dañar el tejido gingival, además, puede hacer que las encías se retraigan. Aparte de ser antiestéticas, las encías retraídas hacen que la raíz del diente sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad periodontal.
Interferencia con la función bucal normal: la joyería bucal puede originar un flujo excesivo de saliva, dificultar la correcta pronunciación de palabras, y causar problemas con la masticación y la deglución.
Enfermedades transmitidas por la sangre: las perforaciones bucales cosméticas han sido identificadas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health) como posibles factores de transmisión de la hepatitis B, C, D y G.
Endocarditis: las perforaciones bucales cosméticas conllevan riesgos de endocarditis (inflamación de las válvulas o de los tejidos cardíacos). La herida creada durante la perforación bucal le da a las bacterias bucales la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo, desde el cual pueden llegar al corazón.

Visita guiada a la Ciudad de Buenos Aires para los estudiantes Berazateguenses

Pueden participar todas las escuelas de Berazategui, en forma gratuita. En el marco del Programa “Jóvenes, camino al bicentenario”, la municipalidad de Berazategui invita a los colegios del distrito a participar de una visita guiada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma es organizada por la secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Juventud. Las escuelas que deseen participar del recorrido deben acreditarse al 4216-8724 (Dirección de Juventud municipal), vía mail (juventud@berazategui.gov.ar), o personalmente en el palacio municipal (Av. Mitre y 14, 5to piso).
El recorrido es el siguiente: Visita al barrio de San Telmo; al Parque Lezama, lugar del primer asentamiento de la ciudad; al monumento a Pedro de Mendoza; y al Museo Histórico Nacional. Además, se recorrerán las calles empedradas del barrio, sus antiguas casonas y anticuarios. En esta parte del trayecto, se hará referencia a la fiebre amarilla, las transformaciones del lugar y sus personajes. Por otra parte, el recorrido continúa en la zona de Plaza de Mayo, lugar de la segunda fundación de Buenos Aires, con la visita a la Casa de Gobierno, la Catedral y el Cabildo. Y finalizando la actividad, se visitará la Casa del Bicentenario.
Pensemos la escuela como espacio de aprendizaje, la invitación fue realizada, ahora las escuelas pueden enmarcar la actividad en su proyecto educativo. Requerimos la construcción de un proyecto, para garantizar que los temas sean retomados y aprovechados por los docentes. Tomemos como ejemplo de trabajo conjunto lo propuesto por el Municipio y la acción dentro de la escuela, a fundamentar los proyectos y potenciar la experiencia.


Programa Nacional pra equipar instituciones educativas del Nivel Secundario

"Nuestro Lugar", es un programa Nacional para Adolescentes entre 14 y 18 años, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que financia proyectos de escuelas secundarias. Es una excelente propuesta para equipar las instituciones con parte de los recursos materiales que estamos necesitando. Para mayor información comunicarse telefónicamente al: 4338 5805, personalmente a: Calle J.D. Perón 524 1º piso o virtualmente a:

viernes, 23 de abril de 2010

Embanderemos las escuelas y las casas

El Bicentenario, oportunidad de pensar la Patria

El Bicentenario es mucho más que la valoración y el festejo de un pasado que nos pertenece.
Es la recuperación de la memoria que nos une como pueblo y el reconocimiento de la entrega generosa de quienes construyeron nuestra nación.
El Bicentenario es oportunidad para asumirnos como argentinos, con lo grande y con lo pequeño de nuestra identidad, pero con el firme propósito de sostener la plena vigencia de la justicia, la verdad, el respeto a los Derechos Humanos y la convivencia solidaria entre quienes somos, nada más y nada menos, ciudadanos con un destino en común.
Es la decisión irrevocable de comprometernos con políticas públicas que propongan transformar la realidad con definitivo sentido emancipador.

El Bicentenario de nuestra Patria grande coincide además con una fecha muy importante en el Distrito: el quincuagésimo aniversario de la creación de nuestra Patria chica, el Partido de Berazategui.
En este contexto, la Jefatura Distrital de Berazategui convoca a los Inspectores, equipos directivos y personal docente de cada establecimiento a participar de los festejos del Bicentenario embanderando, a partir del 3 de mayo próximo, los edificios escolares e invitando a todos los miembros de cada comunidad educativa a hacer lo propio con sus domicilios particulares, instalando la importancia de los símbolos patrios en nuestra vida diaria y en la conformación de nuestra identidad nacional.

Atentamente
Jefatura Distrital Berazategui

martes, 20 de abril de 2010

Ser Director en la Nueva Escuela Secundaria

En el marco de la Resolución Nº 3540/09, por la cual la DGCyE convoca a concurso de Directivos Titulares para las Escuelas Secundarias, la Jefatura Distrital de Berazategui a través de la inspección del nivel secundario, lanza un espacio de reflexión, cuya organización se describe a continuación:
Objetivo: Brindar herramientas de análisis y reflexión para atravesar las distintas etapas del concurso de directivos titulares de secundaria a partir del recorrido del temario vigente.
Destinatarios: Docentes del Nivel Secundario que aspiren a cargo directivo titular en el nivel.
Días, horarios y ejes de trabajo:
- 28/4 – 18:00 Hs. “El sistema educativo nacional, provincial y la educación secundaria”.
- 19/5 – 18:00 Hs. “Curriculum y enseñanza”
- 9/6 – 18:00 Hs. “Los sujetos de la educación secundaria: jóvenes, adolescentes y adultos”
- 30/6 – 18:00 Hs. “El equipo directivo de la escuela secundaria”
- 11/8 – 18:00 Hs. Actividades de conclusión y cierre
Lugar de capacitación: Escuela Primaria Nº 22 de Berazategui. Calle 158 E/ 43 Y 44 Platanos.
Inscripción: A partir del día Jueves 22 de Abril de 8:00 a 11:30 horas y en sede de Inspección, pudiendo realizarse telefónicamente al 4256-9257. Atención Sra. Gabriela Rivolta.
El trayecto formativo es gratuito, no otorga puntaje, por lo tanto es una invitación. Las jornadas iniciarán a las 18:00 horas y se extenderán hasta las 21 horas para cada uno de los encuentros y estará a cargo de los Inspectores Adriana Argüello y Gustavo Juárez.

JUEGOS - LA PROVINCIA

Berazategui, 15 de abril de 2010


A los
Directores/as
PRESENTE

Por medio de la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Uds a fin de informar que hasta el 03.05.10 está abierta la inscripción para LOS JUEGOS BA 2010 (ex Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia), invitando a participar a los adolescentes nacidos entre el 1992 y 1998 inclusive, en las siguientes disciplinas:

DANZA FOLKLORICA – DANZA TANGO – MUSICA ROCK -
SOLISTA INSTRUMENTAL – SOLISTA VOCAL- MURGA – CIRCO -
LITERATURA – ARTES PLASTICAS – FOTOGRAFIA DIGITAL –
ARTESANIAS (CUERO CRUDO: SOGUERIA, TEXTIL TELAR, VEGETALES)
TAMBIEN ACTIVIDADES ARTISTICAS PARA ESPECIALES.
Desde ya desearíamos contar con una activa participación de jóvenes de nuestro distrito dado que de esta forma se logra incentivar, conocer y promover las distintas actividades expresivas y creativas de nuestra cultura.
Consultas de lunes a viernes de 9 a13 hs en la Secretaría de Cultura y Educación, calle 15 nº 5675 Berazategui. Teléfonos 4256-2032/9979.

lunes, 19 de abril de 2010

Muestra dibujos y pintura Castagnino - Hernández


A propósito de la muestra “Astilla del mesmo palo” de Castagnino-Hernández que se lleva a cabo en el Complejo Municipal El Patio de la Ciudad de Berazategui sito en calle 149 E /15 y 15ª con continuidad hasta el día 8 de Mayo del corriente año, se invita a todo el personal docente y alumnos de todos los niveles a participar de la modalidad Visita Guiada que se desarrollará previa inscripción vía telefónica de lunes a viernes en horarios a determinar según la disponibilidad de la agenda.
Esta actividad será libre y gratuita y estará orientada al aspecto plástico de la muestra sin embargo, puede considerarse el objetivo desde el aspecto social y literario por lo cual se sugiere que los grupos estén acompañados por los docentes que quieran trabajar un área determinada.
El vinculo telefónico es la Secretaria de Cultura y Educación TE.4256-2032/ 9979 los días Martes y Jueves de 10:30 hs a 12:30 hs.

POF 2010 - Secundaria

En el Portal abc ya se encuentra publicada,
cada establecimiento podrá descargar según sus necesidades, las planilla de la POF 2010 en pdf y en excel para completar.

En el caso de descargar y completar el archivo en EXCEL, será responsabilidad del Directivo no alterar ninguno de los campos. Los mismos deben ser respetados tal como figuran en el formulario en PDF, éste es un requisito para su aprobación.
El resto del material se puede bajar desde el propio portal

El Manual de Procemientos Institucionales para Secundaria

El Manual de Procedimientos Institucionales para Secundaria fue propuesto y llevado por el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y su trabajo consistió en la revisión el análisis, la actualización y simplificación de los procedimientos administrativos utilizados en el sistema educativo, con el objetivo de sistematizarlos en un manual y con la concepción de que este debe ser un instrumento que facilite la gestión institucional para que los equipos de conducción realicen su tarea con mayor eficiencia y eficacio. Este documento se constituye en un insumo valioso para la preparación de los aspirantes al momento de la realización de los concursos y coberturas transitorias para cargos jerárquicos.
Contenidos:
- Procedimientos Institucionales Generales: Certificación de prestación de servicios. Asociaciones cooperadoras - Confección de set 3 - Solicitud de información por causas judiciales y administrativas.
- Procedimientos Institucionales Asuntos Docentes: Toma de posesión de horas o cargos - Declaración jurada de cargos y horas - Legajo docente - Bajas del personal docente - Notificación fehaciente - Abandono de cargo - Sanciones disciplinarias - Recursos - Solicitud de cobertura de horas o cargos - Licencias del personal docente - Accidente de trabajo y enfermedad profesional - Registro de asistencia del personal docente - Puntaje anual docente - Asignaciones familiares - Departamentos de integración curricular - Convocatoria para integración de comisiones evaluadoras.
- Procedimientos Institucionales. Alumnos Secundaria: Inscripción - Legajo del alumno - Registro de matrícula - Solicitud de pase - Asistencia: Registro de asistencia y Acta de notificación de inasistencias - Calificaciones: Planillas de calificaciones, calificador, acta volante de comisión evaluadora, libro de actas de comisión evaluadora, libro matriz, registro de egresados, registro de equivalencias, procedimiento para la confección del certificado analítico. Comunicaciones: Boletín, cuaderno de comunicaciones, parte diario, parte diario general, partes de educación física. Trámites especiales y constancias: lección paseo, trámite de exención de alumnos para clase de educación física, accidentes escolares, constancias.

Capacitación para Proyectos en Feria de Ciencias

Las Capacitaciones son para asesorar en cuanto a los Proyectos para la Feria de Ciencias. La asistencia cuenta con la justificación de citación de autoridad competente de gestión estatal. Los docentes de gestión privada están invitados.
Se deben comunicar al CIE 4216-3694

19/4 13HS ETR PF DONELLI NIVEL INICIAL

20/5 830 HS ETR MC FERNANDEZ- MARIA ELENA PATZER NIVEL INICIAL

22/4 8HS ETR PF CRISTOFORI SECUNDARIO

29/4 8HS ETR PF ADAMINI SECUNDARIO

17/5 8HS ETR PF BERI NIVEL SECUNDARIO

14/5 13HS ETR PF DONELLI NIVEL PRIMARIO

28/4 13 HS ETR PF PERETTI NIVEL SECUNDARIO

sábado, 17 de abril de 2010

Capacitación para Prof. de Inglés con Puntaje

EL ROL DE LA POESÍA EN LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA PRIMARIA .PROY: 69/09 RESOLUCION: 3845/09 DICTAMEN,8037 37 HS RELOJ.
INICIA 19/4
HORARIO 18HS
LUGAR: CIE
PF ANA CENDOYA

GRATUITO Y CON PUNTAJE

lunes, 5 de abril de 2010

Conferencia de Software Libre



SOFTWARE LIBRE EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA. GIMNASIO MUNICIPAL DE VICENZO CALLE 148 ESQUINA 18 A BERAZATEGUI.ENTRADA LIBRE Y GRATUITA INDUSTRIA MAS CULTURA

14 de Abril a las 14:30 horas . Se invita a participar de la misma a docentes y alumnos de los establecimientos de Educación Primaria, Secundaria y Adultos. Consultar la página: www.berazateguilibre.org

Confirmar asistencia y solicitud de micros para las escuelas a ceremonial a los telefonos 4216-7088 y 4256-0044 (Andrea)

Feria de Ciencias y Tecnología

Feria de Ciencias y Tecnológia: Se pone en conocimiento y se ruega la difusión para que todos los servicios educativos y de los distintos niveles del distrito conozcan que se encuentra el calendario de Actividades de Ciencia y Tecnología. También informamos que la feria distrital en Berazategui, se realizará los días 1º y 2 de Julio de 2010 en el Gimnasio Municipal de Berazategui, en tanto las escuelas durante el mes de Mayo se encontrarán realizando las ferias escolares. A continuación se publican los siguientes archivos:

Acta

Calendario de Feria de Ciencias

Olimpíadas del Conocimiento